LA LECHONA

Lechona
Image by Mentat Kibernes via Flickr

La Lechona es uno de los platos tradicionales de la cocina colombiana, originario del Tolima, Se sirve en ocasiones especiales, desde un bautizo hasta un matrimonio. Es un cerdo entero, al horno, y  relleno de carne de cerdo con arroz, arbejas, papas y especias, el tiempo de preparacion de un cerdo grande es alrededor de diez a doce horas.

La Lechona se disfruta en Noche buena o para despedir al año viejo, lo importante es que el cuero quede verdaderamente crujiente.

INGREDIENTES PARA HACER LA LECHONA

(6 a 8 porciones)

3 libras de piel de cerdo con tocino

Relleno:

1 libra de carne de cerdo, cortada en trozos pequeños
1 / 4 taza de grasa de cerdo
4 cebollas picadas
2 dientes de ajo, finamente picados
2 papas, peladas y cortadas en cubitos
1 cucharadita de Sazón con Azafrán
3 / 4 taza de arbejas
1 1 / 4 tazas de arroz blanco cocido
1 cucharadita de comino molido
Sal y pimienta

INSTRUCCIONES PARA PREPARAR LA LECHONA

PRIMERO. En una cacerola mediana derretir la grasa de cerdo. Añadir las cebolletas y el ajo. Dejar cocer unos 3 minutos.

SEGUNDO. En un tazón grande mezcle la carne de cerdo, arroz cocido, comino molido, Sazón,  guisantes, patatas, sal y pimienta.

TERCERO. Añadir la mezcla de grasa de cerdo y la cebolla en el recipiente. Cubra y coloque en el refrigerador durante 1 hora.

CUARTO montaje: Lavar la piel grasa de cerdo con agua fría y seque. Coloque la piel grasa de cerdo en una superficie de trabajo, cubra con la mezcla de arroz. Empezar a rodar el cuero de cerdo para incluir la mezcla de arroz y carne de cerdo por completo. Ate con hilo de cocina para mantener el rollo juntos.

QUINTO. Precaliente el horno a 325 F.

SEXTO. Cubrir la lechona con papel aluminio y coloque en un plato para hornear. Hornear durante unos 40 minutos al descubierto y su vez la lechona, cubrir de nuevo y cocine por 30 minutos más.

SEPTIMO. Destape y cocine durante 25 minutos más, para permitir que la piel marrón.

OCTAVO. Retirar del horno y transferirlo a una tabla de cortar. Tallar la lechona después de haber descansado por lo menos durante 15 minutos. Servir con rodajas de limón y la arepa en el lateral.

Nota: Si quieres ver fotos de una lechona tradicionales con un cerdo entero se puede visitar el blog de ​​Nika aquí .

BUENO, entendiendo que hay otros que quieren hacer la lechona tradicional aquí les va la receta que se encuentra en:

INGREDIENTES PARA LA LECHONA TRADICIONAL

Calculando las cantidades para servir 50 porciones, se debe conseguir una lechona virgen o lechón castrado que no pase de un año y que pese mínimo dos arrobas (25 Kg. vivos). Se desangra al matarlo, colgándolo, y se guarda la sangre para las morcilas. Después de removidas las vísceras se procede a sacar las carnes y los huesos dejando cuidadosamente una capa uniforme de 1 centímetro de grosor del tocino pegado al cuero. Se sala generosamente por dentro (esto es importante para que se tueste el cuero y coja un color dorado).

GUISO:

4 Tazas de manteca de cerdo.
1 Atado de cebolla larga (sin la pluma verde) picada fina.
3 Libras (1 1/2 Kg.) de arveja seca, remojada y cocida, que quede blanda.
3 Libras (1 1/2 Kg.) de papas de año, peladas y picadas crudas.
2 Libras (1 Kg.) de arroz blanco cocinado (el uso de más o menos arroz es a gusto personal. Si no se usa se debe reemplazar por arveja).
ADOBO:

Sal, pimienta. y cominos a gusto (preferiblemente que quede fuerte). Se muele 1/2 libra (250 gr.) de ajo, 2 atados de cebolla larga y 1 taza de agua. Se revuelven los ingredientes y se mezclan con la carne.

Se compran 10 libras (5 Kg.) de carne pulpa de cerdo adicional, se adelgaza y se aliña con el mismo adobo. Se dejan reposar las carnes para que absorban el sabor del adobo. Se fríe la cebolla en la manteca y se revuelve con el arroz, las arvejas y las papas.

PREPARACIÓN DE LA LECHONA TOLIMENSE:

Se pone el cuero boca arriba y se comienza a rellenar con una capa gruesa de la carne y el hueso del propio lechón, otra capa de guiso, otra con la carne adicional y por último otra del guiso. Se cose con piola en punto de cruz, asegurándose que quede algo de guiso cerca de la costura. Se voltea y se pone en una vasija lo suficientemente grande con huecos para facilitar el escape de grasa que cae en otro recipiente situado abajo, que la recibe.

Es aconsejable usar horno de barro y ladrillo y mantenerlo 8 horas a calor máximo y luego 2 horas a calor mediano. Si se usa horno eléctrico o de gas se debe poner a 400° por 3 horas y a 200° por 2 horas.

Se baña el cuero con naranja agria antes de meterlo al horno y se repite durante la cocción, o se puede rociar con agua fría (florear) para que se tueste mejor.

Enhanced by Zemanta

Un comentario Añadir valoración

  1. Cuantas cajitas de lechona salen de una lechona ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *